LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO EN EL UMBRAL DE UN NUEVO PARADIGMA

INTRODUCIÓN

Ramón Tamames es, como se sabe, el autor del libro Polémica sobre los límites del crecimiento, que publicó en 1972 y que yo releí el verano de 2008 a fin de glosarlo en mi sitio web, en la sección de “Libros leídos”. Esta relectura, coincidente con la otra del libro del Nobel de Física (e inventor de la holografía) Dennis Gabor titulado La sociedad madura, también de 1972, dio lugar a mi reseña que titulé La sociedad de las camisetas.

El año 2009 me tentó la curiosidad de saber qué pensaría Tamames, sobre el tema 37 años después de haberlo escrito. Devanándome en mi curiosidad dí en conocer el libro titulado LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO, 30 AÑOS DESPUÉS del que es autor Meadows, el mismo del otro libro titulado Los límites del crecimiento al que Tamames se refería en el suyo de 1972.

Pero antes de dar con el libro de los 30 años después, tropiezo en la revista Anales de Mecánica y Electricidad con el artículo de Luis Jiménez Herrero titulado Sostenibilidad: entre paradigmas y estrategias. Su autor es Director Ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España. Aparte del interés del artículo, me brindó la sorpresa de ofrecer en la bibliografía el título Más allá de los límites del crecimiento, precisamente de Meadows y otros (en lo sucesivo, y por simplificar, me referiré sólo a él como si fuera autor único). La versión española es de 1992 y la original de 1990.

Meadows era el mismo autor del libro (1972) que Tamames tomó como referencia para el suyo, también de 1972 como he dicho. Meadows es Discípulo de Forrester, el gran sistemista del MIT.

Tirando del hilo llegué al ovillo del libro de los 30 años después que vio la luz en 2006 (versión española) siendo presentado como primicia en la Universidad de Valencia el mismo año 2006.

Ya podía saber yo lo que pensaba ahora el autor americano de los años 70, pero seguía queriendo averiguar si Tamames había escrito algo recientemente sobre la situación de nuestro crecimiento y sus límites. Busqué entre sus últimos libros y me encontré con el titulado Para salir de la crisis global, análisis y soluciones (2009).

Resumiendo la sucesión de ediciones de Meadows, de origen en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), la cosa queda así:

1972: Los límites del crecimiento.

1990: Más allá de los límites del crecimiento.

2006: LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO, 30 AÑOS DESPUÉS (Ed. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores).

Debo añadir algo: En su último libro Meadows anuncia una nueva edición revisada para 2012. Mientras yo escribía sobre el libro de los 30 años después, me consta que ni Tamames ni Jiménez Herrero conocían esta última edición de 2006.

La crisis que yo quiero enfrentar ahora no es la del 2007 en adelante que analiza Tamames, sino la otra, más profunda y de mayor alcance que tenemos delante de nosotros sin resolver ya hace más de 30 años. Pienso, sin embargo que el tratamiento de Tamames en su último libro es un buen trampolín para saltar de una crisis a la otra.

Que nadie se confunda, pues: estamos ante dos crisis distintas aunque superpuestas. Tan es así la cosa que he visto a alguien afirmar no estar seguro de si esta crisis del 2007 en adelante es el estertor de la agonía de un sistema, o es más bien el dolor de parto de otro nuevo.

DESARROLLO

De LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO, 30 AÑOS DESPUÉS, el título del libro que ha servido de base a mis consideraciones, he tomando un préstamo para denominar mi intervención, como anuncié al principio, de esta manera:

LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO EN EL UMBRAL DE UN NUEVO PARADIGMA

Emplearé intencionadamente tan pretencioso nombre a sabiendas de que paradigma significa lo mismo que modelo, pero como mucha gente no lo sabe, cree que un paradigma es algo más respetable, más elegante y seguramente más duradero que un modelo. Ya se sabe que hoy los modelos no duran ni una temporada, y no digamos ya si se da en llamarlos modelitos desde alguna oficina de propaganda. Estamos ante algo muy serio y debemos evitar toda banalización.


Cabe preguntarse entonces qué sentido tiene hacer a los tres años una exhumación del libro.


Daré un par de razones que no deben de ser tan malas cuando el propio editor aprobó mi iniciativa.


Primera. La presentación de estreno se hizo en Valencia porque en su Universidad era profesor el Presidente de SESGE, la Sociedad Española de Sistemas Generales. La iniciativa fue muy acertada ya que el núcleo duro del libro es precisamente la sistémica: 40 ecuaciones modelizadoras (no lineales en su mayoría) planteó (y resolvió) Forrester en su primer impulso cuando fue requerido por el Club de Roma. Su discípulo Meadows con su equipo, continuó la obra del maestro ampliando la modelización a 70 ecuaciones. El libro de 30 años después … maneja más de 200 ecuaciones en su modelo Word3. Y el Club de Roma avaló aquella presentación.


Pero no sólo eso. Aunque el libro es, por así decir, apto para todos los públicos, lo más interesante tal vez sea que World3, el modelo informático original de Forrester con todos sus perfeccionamientos ulteriores, es un modelo que se puede entender, que aplica 11 proyecciones realistas y no se pierde en supuestos de los que no se tenga experiencia.


Hay que decir que esas 11 proyecciones son las publicadas, pero para llegar a ellas los autores han experimentado antes con centenares de otras. La nº 1, la de referencia del World3 se basa en la hipótesis de que la población sólo dejará de crecer cuando sea muy rica, y su economía sólo dejará de expandirse cuando choque con los límites.


Copio literalmente: Vemos muy pocos datos del mundo real que indiquen que las poblaciones o países más ricos vayan a perder jamás el interés por volverse más ricos. Por ello, las políticas incorporadas a World3 representan el supuesto de que los propietarios del capital seguirán tratando de incrementar su riqueza por tiempo indefinido y de que los consumidores siempre desearán incrementar su consumo.


Aún así, el experimentador sistémico siempre puede introducir variantes en el Input de las ecuaciones para observar la evolución de los resultados. Por cierto el World3, el programa informático completo, se puede obtener a través de www.chelseagreen.com.



                                                                                                                                                      SIGUIENTE

                                                                                          PAG. 1 / 8



                                                                                                                                                                                                                                 

                                                                                

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

    Pgs.  1    2    3     4     5     6     7     8