Estás en: LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO EN EL UMBRAL DE UN NUEVO PARADIGMA

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

    Pgs.  1    2    3     4     5     6     7     8         

El buzón para el buzoneo del que llaman correo comercial que hay en el bloque donde vivo se llena a rebosar con frecuencia regular y sin que nadie lea nada de su contenido. El portero lo retira y lleva al contenedor de reciclado de papel.

Nadie se escandaliza porque como al final hay un reciclado muy respetuoso con el medio ambiente … A alguien se le ha ocurrido pensar que mejor hubiera sido no talar en la Amazonia los árboles correspondientes a ese bendito reciclado? Como se ve, un negocio bien negro en origen se blanquea luego con el reciclado. Y nada más adecuado que invocar al cloro blanqueador para limpiar la tinta. Y además, la conciencia tranquila.

Otro reciente y lamentable ejemplo. Acabamos de recibir de El Corte Inglés un pedido de tres sillas para la cocina de casa; se habían roto las viejas: Son estilizadas, metálicas (de acero); con sus simples 9 perfiles elementales, encajan cada una en la caja de cartón que ajustadamente las contiene como embalaje. El volumen neto de la silla es insignificante, pero el bruto es enorme. Pues bien, el embalador ha rellenado innecesariamente ese gran espacio con papel engurruñado de excelente calidad procedente de rollos de unos 50 cm de anchura. Como si cada silla fuera un jarrón chino que pudiera quedar suelto en una gran caja.

Al desembalar tuvimos que volver a enrollar los gurruños de papel porque sueltos ocupaban todo el recibidor de la casa (no exagero). Mientras tiraba los nuevos rollos del inutilizado papel al contenedor de reciclado pensaba qué podía haber dentro de la cabeza del embalador, de la de su jefe y de la del jefe de su jefe.

Lo que sí comprobé es que el dinero negro que iba a ser blanqueado con el reciclaje suponía tanto papel como el necesario para editar las obras completas de Freud: 3kilos en números redondos.

Bueno, pues esta operación es aplicable a cualquier reciclado. El de un coche, pe. ¿Es que reciclar sale gratis? Cuando se cambia un coche convencional que aún puede seguir usándose por otro menos contaminante o de menor consumo, ¿se ha hecho un balance material-energético completo incluyendo lo que cuesta el propio reciclado y sobre todo el impacto en la huella ecológica? Distinto es que cuando por necesidad real se compra un coche nuevo se elija aquel de menor huella ecológica.

Reciclar sí, pero después de la más larga vida de uso posible compatible con una fiabilidad bien ajustada en diseño. En las ITVs cada vez se ponen más dificultades a los coches con cada vez menos kilómetros de uso argumentando engañosamente razones de seguridad, que por cierto, también se esgrimen para justificar los malhadados 4x4. Es que los coches ahora se diseñan intencionadamente con menguadas prestaciones de fiabilidad? Es que no se quieren bajar los límites de velocidad? De seguir así, llegaremos a lo de aquel multimillonario que cada vez que se le llenaba un cenicero del Rolls, reciclaba el coche…

Conozco una niña que, con el beneplácito de sus padres, tiró a la chatarra su móvil para comprarse otro rosa porque nunca había tenido uno de ese color …

Copio de nuestro libro: Al final se dedica tanto capital a resolver esos problemas (los derivados de la extralimitación que se pretende parchear con el reciclaje) que resulta imposible sostener todo crecimiento ulterior de la producción industrial.

La cuestión clave es no tanto, cuánto nos va a costar salirnos de la extralimitación, sino cuánto nos va a costar después no haber hecho nada ahora.


Sí, nos hemos salido de límites, y ello por culpa del modelo de crecimiento-consumo que nos sustenta. Y aún es peor la perversión que esto comporta: la gente del común, ayudada por la habilidad de la propaganda identifica felicidad con prosperidad económica y crecimiento del consumo (aunque haga falta endeudarse).

Dije antes que el modelo actual persigue crecer para poder crear empleo. Pero, a alguien se le ha ocurrido pensar en qué nos empleamos? Parece que esto no interesa; hay que emplearse en lo que sea, aunque sea en perjuicio de la huella ecológica. Cuántos empleos inútiles, perjudiciales, redundantes o frívolos no habrá que destruir sin atentar contra la felicidad humana?!

Aquí no me resisto a copiar lo que dijo Harry Hopkins, Director de la Agencia para el empleo en 1935, los tiempos de la New Deal de Franklin D. Roosevelt en lucha contra la Gran depresión: Hemos creado cuatro millones de empleos, pero, por el amor de Dios, no me preguntéis a qué se dedican.

El empleo en los países ricos habrá de disminuir en cantidad para aumentar en calidad (menos empleos estériles y nuevos de más sustancia, de más calidad), y en los países pobres, donde ahora apenas si existe empleo, crecerá en la cantidad necesaria para alcanzar el equilibrio deseado, y en calidad, tal como ocurrirá también en los países ricos.

Ya se atisban iniciativas orientadas a la creación de empleos acordes con el Nuevo Paradigma, aunque no se anuncien como tales. El otro día he asistido en el Instituto de Empresa (Escuela de Negocios pionera en el Ranking mundial) a un foro cuyas protagonistas eran cuatro mujeres emprendedoras. Una había creado una empresa cuyo objetivo era constituir, mantener y explotar una base de datos “de ideas”. Otra lideraba una empresa que había desarrollado una “marca de calidad” para hoteles de alto standing ubicados en el medio rural. Una tercera explotaba a fondo las informaciones disponibles pero dispersas, para facilitar las oportunidades de todo tipo que pueden tener a su alcance los estudiantes universitarios, incluyendo las de movilidad e inserción en el mercado de trabajo. La última era una profesional de la arqueología que lidera una empresa volcada en esa materia con una original proyección pedagógica.

Con el interés que puedan suponer iniciativas así, lo más importante, a mi juicio, es que con ellas se demuestra que en el Nuevo Paradigma no se castrarán iniciativas. Por el contrario, habrán de estimularse porque la creatividad humana es la principal fuente de progreso que tenemos. En una línea semejante vemos aparecer la llamada “Banca Ética” que está empezando a contagiar incluso a cierta banca convencional.

Cuando después hable del papel de los emprendedores en el ámbito del Nuevo Paradigma, estaré pensando en los Empresarios que deben ser auténticos emprendedores; esos que no representan a los clásicos enemigos de la sociedad, depredadores y sojuzgadores de la misma: si llegan a convertirse en eso será porque son unos indeseables, pero no por haber sido emprendedores que se arriesgaron trabajando mucho por un ideal y con beneficio para la sociedad.

Me estoy acercando al final sin haber tocado el fondo de la cuestión que no es otro que el de buscar (no me atrevo a decir encontrar, que la cosa es demasiado peliaguda) un camino para el nuevo paradigma.

Seguro que éste no se hallará en la multiplicación de los países emergentes porque ello conducirá a empeorar su propia situación a medio plazo (recordar la rotunda afirmación del Primer Ministro chino expresada antes) y a acelerar el desastre global. Las BRIC (Brasil, Rusia, India y China) no son la solución. Ni las de ahora, ni las nuevas que puedan surgir (Méjico, Chile, etc.).

No sólo no son la solución, sino que a no tardar mucho serán la gran china en el zapato del consumismo actual (ustedes disimulen la inoportuna alusión). Pero quien sabe si la misma necesidad no va a hacernos virtuosos y a conducirnos de forma natural al nuevo paradigma anhelado!



ANTERIOR                                                                                                                                          SIGUIENTE

                                                                                     PAG. 6 / 8