QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pag.     1     2

Advertiré que, sin sangría, va mi texto; con sangría de dos puntos, el de la RAE y con sangría de tres, el de la Vicepresidenta. Al párrafo anterior, la RAE contesta en su informe:

Así es, sin duda alguna.

Pero añadiendo

Tal como se ha recordado, las situaciones de igualdad o desigualdad entre hombres y mujeres en determinados países (europeos o no) son enteramente independientes de las opciones gramaticales que cada idioma elige en dichos territorios para codificar la interpretación inclusiva del género masculino

Aquí se ve que la RAE ya se ha dado cuenta del gol que le quiere meter el Gobierno. No hay más que comparar el empleo que hace Calvo y el que hace la RAE del mismo morfema inclusiva. Ésta explicita su interpretación, no así la Vicepresidenta 1ª. Lo que calla ésta última es su intención de cambiar de lo inclusivo masculino (el establecido) al inclusivo femenino (el que nos están vendiendo como progresista).

No hay mas que mirar al cambio efectuado por el Vicepresidente 2º con su partido: Unidas Podemos. Sus mujeres son tan inclusivas que, aunque son ellas las que se supone que dan la cara, incluyen generosamente a los hombres en su organización (espero).

La RAE concluye en su informe que

no es necesaria una reforma del texto constitucional, pues este es, en su opinión, «gramaticalmente impecable». Así, la institución defiende el uso del masculino genérico en lugar de los desdoblamiento u otras alternativas lingüísticas relacionadas con el género.

Poco después de hacerse público el informe y, por lo que se ve, antes de leerlo, Calvo declaró que

avanzar en lenguaje inclusivo no está en las manos de nadie pararlo… espero que el informe no sea «muy decepcionante» y que la Academia «se acompase con lo que es normal en la calle».

Esto último pone en evidencia que Dª Carmen no maneja demasiado el DRAE y que, por tanto, no está en condiciones de dar consejos a la RAE. Si se asomara al diccionario de ésta vería que incluye entradas tales como gay, guay, gilipollas o flipar. A lo que no ha llegado todavía es a incluir patochadas del tipo de miembras, que algunas sueltan. Seguramente la RAE no las ha incorporado a su diccionario porque las patochadoparlantes aún no las han soltado bastante en la calle.

Académica palanca


La izquierda no pierde ocasión de apalancarse en cualquier sitio que pueda.


Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, ha pedido a la Real Academia Española (RAE) un informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución. La fuente es el diario ABC de 20-1-2020. No sabemos exactamente lo que pide. Lo único cierto es que (lo dice la RAE) en su petición afirma que

el lenguaje, como forma de expresión y comunicación, puede ayudar a construir una sociedad más respetuosa e inclusiva de todas las personas que conforman nuestra ciudadanía.