QUIEN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

PROBSECOT: A mover las neuronas

Quien mueve las piernas, mueve el corazón. Y quien mueve las neuronas, mueve el cerebro: de izquierda a derecha, que no; de atrás hacia delante, que sí.

*****

Esto era un prisionero custodiado en el interior de un castillo del que sólo se podía salir por tres puertas.

     Una daba directamente a un foso profundísimo lleno de agua y plagado de cocodrilos hambrientos.

     En otra había un feroz león muerto de hambre.

     Cerraba el paso a la tercera un voraz fuego inextinguible.

La pregunta es, queridos viejecitos: ¿Por dónde pudo escapar el prisionero?

        RESPUESTA:

1problema2

Un náufrago llega a la playa de una bella isla desierta y comienza a adentrarse en ella. Y la pregunta es: ¿hasta dónde pudo entrar el náufrago en ella?

RESPUESTA:


1problema3

En una habitación cerrada hay tres lámparas de sobremesa, apagadas, y en el exterior, en la pared donde está la puerta, y junto a ella, hay tres interruptores. Cada uno de ellos corresponde a una de las lámparas (no se sabe a cual). Se trata de averiguar qué interruptor es el de cada lámpara.

No es demasiado difícil, pero el experimentador ha de poner en ello sus cinco sentidos. Ah! Se me olvidaba decir que para sus tanteos sólo puede entrar en la habitación una sola vez.

Para entendernos, vamos a llamar A, B y C a los tres interruptores. Hay al menos dos soluciones, así que el premio está prácticamente asegurado: ¡Ánimo!

SOLUCIÓN 1                                                                                                                                                SOLUCIÓN 2


1problema4

Un menda que pesa 75 kg lleva a hombros una caja de 20 kg. La caja tiene dos asas y está bien atada con una cuerda que le da varias vueltas y tiene una longitud total de 6 metros; el peso de la cuerda es despreciable.

     Siguiendo su camino se encuentra de pronto con un puente de 5 metros que atraviesa un río y muestra este letrero a su entrada: “Peso limitado a 90 kg”.

     Nuestro hombre echa sus cuentas y ve que los 95 kg del conjunto de caja y menda supera el límite anunciado.

     Como es muy prevenido, tiene una ocurrencia genial y técnicamente irreprochable: la pone en práctica, pero con resultado de hundimiento del puente y batacazo del sujeto contra el lecho fluvial -además de bueno en cuentas, era muy repipi expresándose-

     A ver, mis queridos viejecitos, en qué consistió la ocurrencia y cual fue la razón del fallo.


SOLUCIÓN

     Se dijo el sujeto: Desataré la caja, ataré la cuerda a un asa, y con el otro cabo de la cuerda en la mano, pasaré yo sólo por el puente. Como mis 75 kg están por debajo del límite, cuando llegue al otro lado tiraré de la cuerda para arrastrar la caja, que con sus 20 kg no dará ningún problema.

     El problema fue, sin embargo, que el puente se hundió en cuanto el menda empezó a andar por él: Como es bien sabido, “hombre prevenido vale por dos”, así que los 150 kg fueron los causantes del desastre.

     CONCLUSIÓN: ¡La fuerza que tienen algunos refranes!



1problema5

Aquí se me han colado unos frailes mendicantes (del convento de Mariano) que quieren que Secot les resuelva (gratis, que para eso mendigan), el siguiente problema.

El prior quiere construir un claustro adosado al convento (disponen de un terrenito cuadrado de lado a), pero con la condición de que cuando los frailes estén al sol (en el centro del patio) puedan disfrutar de la misma superficie que cuando estén a la sombra (en los pasillos del claustro).


SOLUCIÓN

     Al final los frailes van a tener dos cuadrados, el exterior de lado a y el interior de lado x. Este último ha de tener la mitad de la superficie del otro si se quiere cumplir la exigencia del prior, así que será:

a2 = 2x2