QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

DESPISTE CON LAS PASTILLAS.

Cuando se llega  a cierta edad no es extraño que nos suceda  lo que le ocurrió a mi abuelo. Debido a sus dolencias tenía que tomar diariamente dos pastillas, una del fármaco A y otra del B. Desgraciadamente las pastillas de ambos eran de apariencia exactamente igual e indistinguibles tanto por su forma, sabor u olor.

Un día se sorprendió al ver que sobre la mesa había colocado tres pastillas en lugar de las dos habituales. Tras contar las que quedaban en los blíster dedujo que dos deberían proceder del blíster A  y otra del B.


¿Qué hizo mi abuelo para tomar ese día, y los siguientes, las dosis habituales de ambos fármacos?




SOLUCIÓN


Como hasta el día de marras todo había ido bien, y el abuelo constató que en el blíster B había disponible una pastilla más que en el A, dedujo que de las tres pastillas sobre la mesa una era B y las otras dos, A. Para igualar la cosa, extrajo una pastilla del blíster B y la añadió a las otras tres, con lo cual consiguió sobre la mesa dos pastillas A y dos B, pero sin posibilidad de identificarlas a simple vista.


Así llegó a tener sobre la mesa 4 pastillas indistinguibles, dos A y dos B. Después las partió todas por la mitad, con lo cual ya pudo tomar aquel día y el siguiente, la dosis prescrita. ¿Cómo se las arregló?


Aquí vienen las alternativas.

1.- Siguió demediando los trozos de pastilla hasta convertirlas en polvo. Obtenido éste, lo separó en dos mitades y se lo tomó con agua, una mitad cada día.


2.- Si las pastillas eran solubles, las disolvió todas en un vaso de agua y se tomó medio vaso un día y el otro medio al siguiente.


3.- Un día tomó al azar 4 hemipastillas, y el siguiente tomó las restantes. Con ello tomó al día, por término medio de los dos días, una pastilla A y otra B.


Con esta última alternativa se contraviene el enunciado del problema que no contempla términos medios. Yo he hecho 20 ensayos con ocho hemipastillas (de papel) con este resultado:


Casos 2A + 2B …………………….…. 7 ……………  35 %

Casos 4A ó 4B ……………………….. 3 …….……… 15 %

Casos 3A + 1B ó 1A + 3B .……....… 10 ……...…….  50 %


El resultado es “por día”, y muestra que sólo en el 35 % de los casos se cumple estrictamente la exigencia.


4.- Como se ve, las tres soluciones son imperfectas; sobre todo la 3; la 2 es problemática. En todas ellas se aplica el pensamiento lineal, es decir, lo que se suele hacer siempre. Esta alternativa 4 es fruto de aplicar el pensamiento lateral: lateral derecho y lateral izquierdo, podríamos bromear. Vean:

Se parte de 4 pastillas sabiendo que entre las 4 hay dos de la medicina A y otras dos de la B. Cada vez que se divide una pastilla por la mitad se pone un trozo al lado derecho y otro al izquierdo. Se obtienen así dos montones de 4 hemipastillas cada uno. En cada montón habrá dos hemipastilla de A y otros dos de B. Se trata de tomar un día el montón del lado derecho y el siguiente, el del lado izquierdo para tomar la dosis correcta cada día.