QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs. 1    2     

París gótico


El día 15 de abril de 2019 ardía la catedral de París a consecuencia de un accidente  producido durante las labores de mantenimiento. Desapareció por completo toda su techumbre, incluido el pináculo neogótico del crucero. Tanto la techumbre (en planchas de plomo sobre madera de roble, como la aguja, son del siglo XIX) Se mantuvieron en pie las dos torres gemelas y todos los hastiales, botareles y arbotantes.

Fig. 1

En la Fig.1 se ve la bella catedral antes del incendio; fue construida entre los siglos XII y XIII, y es Patrimonio de la Humanidad. Tiene planta de cruz latina con el transepto prácticamente en medio de la nave central, tal como muestra la Fig.2.


Apagado el incendio, no tardó en crecer una ola de propuestas arquitectónicas de reconstrucción. Las hay de todo tipo, desde las más extravagantes a las serias. Me fijaré en una de estas últimas que, según me dicen ha ganado el premio en un concurso internacional convocado al  efecto; se ve en la Fig. 2 .

Fig. 2

De estas fotos se deduce que el incendio se ha llevado por delante, además, todo el techo ojival (bóvedas de crucería) que cubría el interior y que, a su vez, era cubierto por la techumbre a dos aguas que se veía al exterior. Comparando esta construcción con la  de la Catedral de Amiens que también es gótica pero algo más moderna, se ve que el gótico de París es menos apuntado que el de Amiens, como corresponde a una mayor cercanía con el románico. Así pues, parece que el incendio ha dejado en pie todo, hasta la cornisa perimetral que queda a la altura de la coronación de los arbotantes, cosa que también se ve en la Fig. 2.


No hay que extrañarse de la prisa por reconstruir la catedral, seguramente con un estilo nuevo superpuesto. Es lo que ha ocurrido siempre; no es el primer incendio que la haya afectado; hubo otro en 1871, por no retroceder a su antigüedad: en tiempo de los romanos había en el mismo lugar un templo dedicado a Júpiter y allí, en la Edad Media ya estaba construida la primera iglesia cristiana de París, la de san Esteban (año 528) que sería sustituida por otra románica que duraría hasta 1164 en que se empezó a construir, en su lugar, la gótica que hemos conocido hasta hace poco.