QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO


PAPIROFLEXIA RARA


Ángel Izquierdo era un periodista gráfico extraordinario. Dibujaba a plumilla sobre acuarela, y caricaturizaba a quien se le pusiera por delante con una maestría y gracia excepcionales. Llevaba la revista de SECOT (SECOTMADRID) cuando yo me incorporé a lo que significa Seniors Españoles para la Cooperación Técnica. Esta entidad sin ánimo de lucro fue fundada, con otros, por nuestro irrepetible y admirado compañero, el extraordinario ingeniero Alfredo Giménez Cassina. Ángel fumaba mucho y duró poco.


Antes de dejar de durar, me pidió que me ocupara yo de la revista, pero con la vista puesta siempre en decir a los miembros de nuestro colectivo de jubilados cosas serias propias de su condición natural, pero con gracia. A ello me dediqué durante más de seis años.


Aparte de editar la revista, me reservé, como colaboraciones fijas y para darle coherencia en el tiempo, el diseño de portada y contraportada, y las dos páginas centrales que titulaba … y la tercera edad, esto último para atender la consigna que Ángel me había dado.


Este negocio me resultaba familiar porque bastante tiempo atrás yo fui durante unos cuantos años redactor de la revista Anales de Mecánica y Electricidad, el órgano de comunicación de los Ingenieros Electromecánicos del I.C.A.I. Sólo que entonces los medios eran muy elementales, la maquetación, de pedales, etc. etc.


En SECOT mi revista pasó por todos los estadios disponibles en su tiempo: Imprenta con maquetación elemental en Word, ejemplares fotocopiados y maquetados con QuarkXPress y, al final, difundidos en pedefe.


Cuento todo esto para que se interprete mejor lo que copio después a propósito de la figura de los triángulos, tal como estaba en el Nº 18 de SECOTMADRID. Entonces, a estas cosas las tildaba Belén de papiroflexia heterodoxa (supongo que por lo de las tijeras). Yo prefiero adjetivarlas como de arquitectura fina. Las tres figuras sin triángulos del final, que lo son de la misma pieza, fueron puestas en un examen de ingreso en la Escuela de Arquitectura de San Petersburgo, según informa mi amigo Miguel San Martín.

PAPIROFLEXIA elemental

Para deslumbrar a los amigos

(ver las figuras que siguen)


1.- Toma un papel de tamaño A4 o A5 (o un rectángulo cualquiera) y haz en él, con unas tijeras los tres cortes señalados con línea continua. La operación ha de ser fiel a la simetría.


2.- Lo único que se añade en 2 al pasar desde 1, es el doble plegado que configurará la base del triángulo: el trozo izquierdo del plegado es en valle y el derecho, en monte. En cuanto te pongas a hacerlo verás que no ha hecho falta que te explicara esto.


3.- Voltea en torno del pliegue en valle, desde la horizontal hasta la vertical, el trozo de figura que se muestra.


4.- Haz otro volteo, esta vez desde la vertical a la horizontal y en el mismo sentido del volteo anterior, con el trozo de figura mostrado en gris. Este color delata que en 4 aparecerán: dos triángulos rectángulos huecos; la superficie gris que es realmente del color del reverso del papel de 1; el resto de superficie horizontal del color del anverso de 1; un triángulo vertical.


Recopilación hecha por mi amiga Belén Garrido en el Boletín nº 95 de “PAJARITA”, órgano de la Asociación Española de Papiroflexia.

…..ooo0ooo…..