ESTÁS EN: INGENIEROS  INVENTORES O INNOVADORES

QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

Pgs.  1    2    3    4    5    6

Pero cabe preguntar: ¿Siempre será así la cosa? Porque ahora ya sabemos que el ingeniero con el que tratamos es muy prolífico en ideas y muy singular. Es decir, ¿sorprenderá hallar un ingeniero que haya trabajado arduamente durante más de 20 años en el campo de la Física Teórica para configurar, por ejemplo, una Teoría Cuántica de los Campos Unificados que cubra el análisis de la Materia-Energía Oscura?

¿Qué llevará en su alforja este Ingeniero Innovador al presentarse al III?

Probablemente, en una de las bolsas, junto a su currículo oficial, tendrá cantidad de libros de Física Teórica actualizada que ha estudiado a fondo para poderlos acompañar a los numerosos papeles que haya escrito a fin de poner en orden sus ideas, conjeturas, o conclusiones (unas menos provisionales que otras. No hay que olvidar lo que dijo aquel científico con acierto y sentido del humor: Hoy en día una teoría científica dura menos que una silla).

La otra bolsa contendrá su experiencia peregrina, tomando el adjetivo en sus dos acepciones: la del peregrinar para acercarse a sabios y editores, y la de extraño, raro, poco visto. Aún quedará en ella mucho espacio para la ilusión y la esperanza.

Así pues, la primera bolsa de la alforja tiene el mismo contenido que el primer renglón que al principio describía lo que es una Innovación: Aquí se tratará de una Innovación Especulativa, consistente en la investigación teórica de una conjetura que da lugar a un conocimiento científico que a su vez enriquece a la Sociedad Científica. Se trata de Investigación Pura, sin Desarrollo asociado a ella.

Es más, muy bien podría ocurrir que en la peregrinación de nuestro II a los sabios, haya dado con alguno de los de experimentación científica o de laboratorio que tengan olvidado su parentesco con la Física Teórica: un error de renglón al regirse por el cuadro.

Cuando no sea este el caso, siempre habrá otros motivos de rechazo: ¿Quién le manda a un ingeniero meterse como un intruso en el campo de la Física? O, El investigador está ahora muy ocupado en sus programas de investigación que tiene que cumplir para, evidentemente, seguir viviendo de ellos (no hay nada que reprochar). O, No voy a ser yo quien se arriesgue en avalar nuevas teorías científicas cuando la oficialidad no lo hace. O, Sí, muy interesante: se lo publicaremos en cuanto nos demuestre que ha publicado ... Como decía Karl Popper, parece que muchos críticos profesionales necesitan aprender a leer de nuevo.

Entonces, ¿qué puede esperar nuestro ingeniero del III? Dos cosas: Que la OTRI/OTT le busque un juzgador tal como se preconizó, competente e independiente, de manera que su decisión no se vea privada de falta de interlocución. En segundo lugar, y en caso de dictamen positivo, que la OTRI/OTT le facilite el acceso al circuito de la publicación. Ya se sabe, or publish or perish!

Tampoco es pedir demasiado. A fin de cuentas, decisiones de este tipo se deben de tomar con frecuencia en los OPIs más prestigiosos sin que su prestigio se quebrante porque el éxito final no tome cuerpo. Y es que el OPI no se compromete por entero con las ideas de sus investigadores. Simplemente se adhiere a ellas en una medida razonable y para cumplir con su finalidad principal: Enriquecer a la Comunidad Científica.

Ya se sabe que en creatividad, una idea, incluso si no es certera, puede suscitar en otros la apertura de nuevos caminos que al final son los que enriquecen el paisaje de la Ciencia.

Con esto damos por terminadas las propuestas relacionadas con los ingenieros inventores o innovadores.


ACLARACIONES

CA: Comunidad Autónoma.

CCAA: Comunidades Autónomas.

CPI: Centro Público de Investigación.

I+D+I: Investigación, Desarrollo e Innovación.

ICO: Instituto de Crédito Oficial.

II: ingeniero inventor o innovador.

IIE: Instituto de la Ingeniería de España.

III: Instituto para la Ingeniería Innovadora.

OPI: Organismo Público de Investigación.

OTRI/OTT: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación / Oficina de Transferencia de Tecnología.

PRICIT: Plan Regional de Investigación Científica y Tecnológica.

T de I: Taller de Innovación.




BIBLIOGRAFÍA consultada

Encuentros con la Innovación 1994, Comité de Inventiva y Creatividad del IIE.

La calidad total, una utopía muy práctica, Jesús de la Peña. Edit. Universidad Pontificia Comillas, 1994.

Messing around with gravity, Revista NATURE, vol. 359, 15 oct. 1992.

http:// www.cdti.es  

http://www.consumaseguridad.com (5-12-2002)

http:// www.cotec.es

http:// www.madrimasd.org



ANTERIOR                                                                                                           

                                                                                  PAG. 6 / 6