QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

CONFINAMIENTO


Para evitar contagios por el virus corona, el Gobierno nos ha tenido confinados a todos los españoles durante unos dos meses. Aunque hemos sido bastante obedientes, se han dado muchas excepciones que podrían haberse evitado si el Gobierno se hubiera dado cuenta de que había una solución simple a la vez que eficaz.


Contaré en qué consiste, no sea que a alguien se le haya olvidado dado lo antigua que es. Data, nada menos que del año 445 a.C. Su autor es el filósofo presocrático Zenón de Elea y es buena para evitar que alguien pueda salir de su casa en caso de una pandemia.


Lo habitual es lo que se usa normalmente cuando alguien está en casa y quiere salir a la calle: Si está en el punto A de su piso, se va hasta el punto B donde está la puerta de entrada (y de salida), la abre, sale, la cierra y se va. Ya está.


Pero va don Zenón, y dice: No; ése que ha salido no se ha dado cuenta de que entre A y B hay un montón de puntos singulares, el punto medio, por ejemplo. Si la distancia AB es L, ese punto medio P1 estará a la distancia L/ 2 tanto de A como de B.


Lo que el Gobierno debió hacer con su ley, es incluir en el reglamento de ella algo así como esto:


“El paisano no irá directamente de A a B. Habrá de ir de A a P1. Desde allí, a P2 (punto medio de P1 B); desde P2 a P3 (punto medio de P2 B), y así sucesivamente, hasta no poder llegar a B porque tardaría un tiempo infinito en dar un número infinito de pasos cada vez más cortos”.


Como es natural y demostrable, la distancia D es la misma tanto si la recorre el rebelde, como si no puede llegar a completarla el obediente. Se trata de la serie S = L / 2 + L / 4 + L / 8 + L / 16 …


Equivalente a la suma de los términos de la progresión geométrica entre paréntesis


S = L (1 / 2 + 1 / 4 + 1 / 8 + 1 / 16 … )


La suma S1 de los términos de una progresión geométrica de razón r y cuyos términos primero y último son, respectivamente, a1 y  an , es:

Que para

an = 1 / n

a1 = 1 / 2

r = 1 / 2

resulta

para

Es decir, S = L