QUIÉN hay detrás

QUÉ hay detrás

INICIO

PAPIROFLEXIA APLASTADA


La fuente de lo que voy a mostrar está en


http://www.theincrediblecompany.com/manifold/


que es realmente un enlace sensacional, tanto como su palabra clave manifold. Para mí, que he trabajado tantos años en la industria asociada a los motores de automoción, un manifold ha sido siempre un colector, de admisión, o de escape; y nada más. Aunque menos, ya llevo también bastantes años interesado en la papiroflexia que se sustenta en el fold, en el pliegue. Pero nunca se me hubiera ocurrido llamar manifold a lo que Jérôme Morin-Druin ha inventado a base de muchos (many) pliegues.


El invento consiste en partir de un gran cuadrado hecho de 64 pequeños e iguales que se colorean de una cierta manera para que al final de los sucesivos plegados se produzca por aplastamiento, un cuadrado reducido a 16 de los pequeños. Tendrá éste todos sus 16 cuadrados del mismo color, tanto en su anverso (1ª página impar) como en su reverso (vuelta a la siguiente página par). En mi caso el anverso será negro y el reverso amarillo.


Con ello se han consumido 32 cuadrados pequeños. Los otros 32 del gran cuadrado son de color rojo y quedan ocultos entre las caras negra y amarilla que resultan al final. De ello se desprende que, en el cuadrado original hay doble cantidad de cuadraditos rojos que de negros o que de amarillos.


Hay que añadir que el anverso del gran cuadrado está todo él coloreado de rojo, amarillo y negro, y que su reverso es blanco, con lo cual estaremos manejando cuatro colores.


En la presentación que hago hay tres soluciones distintas, una por columna. En cada columna se ve, arriba, el gran cuadrado de partida. En el tercero y cuarto lugar aparecen, respectivamente, las vistas del anverso y del reverso del cuadrado 4 x 4 resultante del aplastamiento. Están configuradas como las páginas de un libro: la impar es el anverso y la par, el reverso.


En ambos, anverso y reverso, se muestran con trazos verdes los segmentos frontera que quedan visibles después del aplastamiento final, cuando existen.


La segunda figura representa una de las posiciones intermedias dentro del proceso de plegado. Sólo tienen que ver con la primera y la segunda columna, respectivamente.


La dificultad de ejecución crece de izquierda a derecha.